Este blog está inactivo. Puedes seguir visitando entradas anteriores y comentando. Continúo en Google+, Instagram, 500px o Twitter (ver enlaces justo debajo).

miércoles, 30 de abril de 2008

Una bombilla cualquiera

Hace ya tiempo, me parece que han pasado años aunque solo sean un par de meses, hice una foto a una bombilla simple colgada de su casquillo. Ahora, en otro lugar, por donde tengo que pasar todos los días, me encontré con esta. Disparé. Pero algún tiempo después he decidido darle una pequeña vuelta de tuerca en "Experimentos fotográficos". Ver la entrada de esa misma fecha.

¿310?

martes, 29 de abril de 2008

Salamanca, Plaza Mayor

La foto tiene exactamente un mes. Una visita a la capital y un rato sentado en un banco de la Plaza Mayor, mientras el ayudante iba de un lado a otro, me sugirieron apuntar hacia su Ayuntamiento.

Dedicada a alguien que le gusta mucho este sitio. Hoy debería ser un gran día aunque en esta ocasión está un poco oscurecido.

¿311?

lunes, 28 de abril de 2008

Alfombra sobre el agua

Continuando con mi serie sobre ferrocarriles me encontré en el apeadero de Baños de Montemayor este minúsculo estanque en el que el agua estaba cubierta por una alfombra verde. No sé exactamente por qué, será algo caído de los árboles debido a la lluvia.

¿312?

domingo, 27 de abril de 2008

Falta de uso

La falta de uso ferroviario hace que de los semáforos sean invadidos por las arañas que construyen sus trampas mortales para alimentarse. Como decía otro día, la naturaleza acaba recuperando lo que es suyo, aunque haya que invadir un semáforo.

¿313?

sábado, 26 de abril de 2008

Paseos de sábado

Hoy, entre la mañana y la tarde, el ayudante y yo nos hemos dado unas vueltas sin salir de Béjar pero buscando sitios bonitos para hacer fotos. Por la mañana la muralla, con foto del ayudante enmarcando el paisaje a través de una de las troneras que van a lo largo del lienzo de la muralla.

La tarde ha sido de Parque Municipal y encontré estas flores a las que no me resistí y tuve que hacerlas una foto.

Béjar, pasado industrial


A la espalda tenía las murallas pero enfrente, al otro lado del río, la empresa más grande que existió en Béjar, del textil por supuesto, hoy cerrada aunque aún se mantiene en pie.

¿314?

viernes, 25 de abril de 2008

Puente de la Malena

Muchas fotos he hecho a lo largo de los años a este puente. El día que hice esta era un sábado de Marzo magnífico en que fui con el ayudante siguiendo todo el valle del río.

¿315?

jueves, 24 de abril de 2008

Hora de comer

Era ya cerca de la hora de comer cuando pillé al potrillo buscando el alimento en su madre.

¿316?

miércoles, 23 de abril de 2008

Ganas de ferias

Como siempre... "¿me dejas la cámara?" La saqué de la funda al momento sin preguntarle que es lo que quería fotografiar, se la di y el ayudante se lió a hacer fotos a todo lo que se ponía por delante. De todas las que hizo esta es la, creo yo, mejor. No tiene ningún motivo especial, es símplemente las ganas que tiene de montar en todo lo que pueda de las ferias y, al ver hoy como iban instalando atracciones y puestos, disparó la cámara a ellos. Viéndolas después me fijé en esta por la buena composición, encuadre, perspectiva,... ¡¡¡qué más quiero para su edad!!!

Las ferias me persiguen allá donde estoy... hasta el año pasado estaban en otro lugar pero este año... pues me han acompañado al exilio y para colmo casi se me meten en donde ahora sobrevivo.

El ayudante este fin de semana lo va a pasar de miedo, con las ferias a la puerta...

Algo más que un instante...

...porque para hacer una foto así hay que dejar un poquito de tiempo el obturador abierto.

La fuente, situada en plena montaña, muy cerca del "altar" que saqué hace unos días, manaba con un chorro potente y, como estaba a la sombra, me animé a conseguir que el agua tuviera este efecto.

¿317?

martes, 22 de abril de 2008

¿Llegará la primavera?

En Marzo parecía que ya era posible... pero nos ha llegado un mes de "Abril aguas mil" que aunque hacía falta nos ha dejado ya con ganas de empezar a ver el Sol y que haga buena temperatura. Esta foto fue tomada el pasado 8 de marzo en Béjar, en pleno Parque Municipal.

¿318?

lunes, 21 de abril de 2008

Vías hacia ninguna parte (II)

Hace unos días os enseñé una foto realizada por mi ayudante de la estación de Béjar. Ahora os pongo una hecha justo desde el fondo que se ve en la otra. Aquella mirando hacia el oeste y esta mirando hacia el este.

¿319?

domingo, 20 de abril de 2008

Pantano tenebroso

En mis paseos de fin de semana ayer tocó recorrerse por la tarde el Pantano de Navamuño, muy cercano a Béjar. Las nubes, la niebla, la nieve (porque caía nieve), el ambiente... Parecía Enero en vez de Abril... Será mi estado de ánimo...

Alcanzando el cielo

Sigo con mi particular paseo por el ferrocarril. En lo alto de un muelle abandonado, a donde en tiempos llegaba un vía que moría a sus pies, hay una grua que, ahora repintada, parece querer alcanzar el cielo.

¿320?

sábado, 19 de abril de 2008

¿Queríamos agua?

Pues esta mañana me he dado un paseo (en coche) por diversos lugares de la comarca bejarana y los ríos y arroyos van totalmente a tope. Este es un ejemplo, una simple torrentera a cuatro pasos de la Calzada romana de la Plata.

La naturaleza recupera lo que es suyo

Las obras humanas, como esta línea de ferrocarril abandonada, ocuparon un sitio en el medio natural, algo artificial se superpuso por medio de muros, taludes, raíles, traviesas de madera, piedras, postes, señales,...

Cuando el hombre, porque ya no le interesa seguir utilizando aquello que hizo un día, abandona una de sus obras artificiales, enseguida la naturaleza comienza a recuperar terreno.

Han pasado 23 años desde que se cerró la línea Palazuelo-Astorga y a pesar de que se hacen algunas limpiezas de matorrales de vez en cuando, la naturaleza comienza a cubrir las obras del hombre.

¿321?

viernes, 18 de abril de 2008

Cruce de cables

Cuanto más recorría con el ayudante la vieja estación más me sobrecogía el abandono. Ver este poste que un día iluminó los andenes no hacía más que confirmar ese sentimiento.

¿322?

jueves, 17 de abril de 2008

Jugando en la naturaleza

Esta foto está tomada en el mismo lugar que unas cuantas que han salido en este blog, a unos kilómetros de Béjar, en la carretera de Lagunilla, nada más pasar el cruce de Valdelamatanza. Hay un pequeño parque forestal, de los tantos que creó el ICONA y que por esta zona abundan, donde se han instalado unos juegos para niños (los mismos que en muchos otros).

Como la foto tampoco tenía muchos posibles "arreglos" me decidí a hacerla un experimento. Es antiguo, lleva en el disco duro mucho tiempo sin que lo haya llegado a sacar. Lo podéis ver, como siempre, en esta misma fecha, en "Experimentos fotográficos".

¿323?

miércoles, 16 de abril de 2008

¿Buscando alimento o protegiéndose del frío?

Vi las margaritas mientras el ayudante se subía a los juegos del Parque de Santa Ana. Lo que no vi, hasta que me acerqué, fue el insecto que había posado sus patas en el centro de una de ellas. No se asustó, debía de estar muerto de frío, y me pude acercar lo que consideré prudente para que no volara.

¿324?

martes, 15 de abril de 2008

¿Arte en el templo?

Bueno... pues a esto se dedican algunos, pintando las paredes blancas de un templo hace tiempo en desuso. ¿Arte?

¿325?

lunes, 14 de abril de 2008

Se asomó la luna

Este fue uno de mis experimentos nocturnos desde mi balcón. Una noche de febrero en el que había más nubes que claros y, por pocos minutos, pude hacerle fotos a la Luna. Esta fue la que mejor me salió después de muchas pruebas. En aquel momento todavía no tenía el objetivo 55-200 y no pude tampoco hacerla más grande. Espero pronto repetir algo así con el nuevo objetivo.

¿326?

domingo, 13 de abril de 2008

El ayudante y yo

Pues en esta mañana plomiza de primavera el ayudante y yo nos hemos ido de visita a dos parques bejaranos. La de arriba es mía, es el Parque de la Antigua, rodeado por el norte y el oeste por las murallas de Béjar. Es un parque de muy gratos recuerdos y el lugar al que apunté más gratos todavía aunque en casi 13 años ha cambiado un poquito.

La segunda es del ayudante, en el Parque de Santa Ana, tuvo que esperar a que desapareciera una persona que fue hasta la fuente y volvió pero al final le quedó libre el paseo. Lo de siempre... que le dejara la cámara y él solito se buscó el lugar y el motivo para la foto.

Contraluz

Estábamos en el parque y surgió el hacer una foto mirando al Sol con las ramas de los árboles en primer plano. ¿Será una premonición de que quizá el final del túnel se acerca y empiezo a ver la luz?

327

sábado, 12 de abril de 2008

Vías hacia ninguna parte

Estación de Béjar, en la clausurada vía Palazuelo-Astorga. Aquí me he ido esta mañana con el ayudante y la foto no es mía, sino de él (¿a qué tiene "mano" para la fotografía?).

Saldrá alguna foto más en los próximos días de este paseo.

Cadenas

Las barreras, humanas e irracionales a la vez, invisibles, pero que se sienten tan visibles como estas cadenas, impiden muchas veces la felicidad de las personas.

El caso es que hace dos semanas, y mientras el ayudante se subía y bajaba de los juegos en el Parque de los Jesuitas de Salamanca, me encontré con esta imagen y no pude por menos que inmortalizarla.

328

viernes, 11 de abril de 2008

Altar serrano

Otro paseo, esta vez en coche, me hizo llegar hasta el puerto del Tremedal, cerca de Béjar pero ya en la provincia de Ávila. En la subida me encontré con este curioso altar que aunque parece natural no las tengo yo todas conmigo de que lo sea.

329

jueves, 10 de abril de 2008

Postal de cigüeñas

Las cigüeñas de la Plaza de Anaya siguen teniendo protagonismo. En este caso un enmarcado, envejecimiento y algo de suavizante dan este resultado.

330

miércoles, 9 de abril de 2008

Mariposa

En mi paseo dominical por los alrededores de Béjar encontré esta mariposa que se dejó fotografiar sin demasiados problemas.

331

martes, 8 de abril de 2008

Frías

Creo recordar que ya saqué hace meses otra foto de este precioso pueblo y conté la historia del mismo que se relaciona con el mío. Pero como se fue a la mierda el blog... pues ya no estoy seguro.

Frías, en la provincia de Burgos, fue la villa que los Stuñiga trocaron con el rey para quedarse con Béjar. Es un pueblo precioso y el día que estuvimos, a pesar de la lluvia, viendo lo impresionante del lugar, no pudimos por menos que dar una vuelta por él y sacar unas fotos.

La foto, realizada con la cámara compacta que tenía en aquel momento, es una vista desde el castillo de una de las calles que quedan abajo. Detrás está el Ebro.

332

lunes, 7 de abril de 2008

Candelario entre los árboles

El pasado viernes, paseando por el cercano paraje de Llano Alto descubrí este encuadre de la iglesia del pueblo de Candelario.

333

domingo, 6 de abril de 2008

Descansando

Lo descubrí por su canto. Fue difícil pues era pequeño pero el que el árbol estuviera todavía sin hojas ayudó. Fue un paseo solitario en el que únicamente el canto de los pájaros me acompañó.

Sierra de Béjar nevada

La foto, o mejor dicho las fotos, las tomé hace un par de semanas, durante el mini-temporal semanasantero. Digo las fotos porque fueron tres para realizar un tratamiento HDR y que se vea esta vista tan magnífica a pesar de ser un día gris. Se coló un rayo de sol en ese momento y aproveché, aunque se coló demasiado... ;-) Un pequeño toquecito de niveles y este es el resultado.

334

sábado, 5 de abril de 2008

Paseo por el Cancho de la Muela

Gracias a Manolo, Antonio y Jesús está mañana la he pasado un poco más acompañado. El recorrido me traía recuerdos, de hace unos seis meses... ¡¡cómo pasa el tiempo!!

El caso es que entonces mi compañía era otra... ahora, símplemente, no puedo tenerla por mucho que me gustara. Hay "desestabilizaciones", órdenes y personajes incalificables por enmedio. Esperemos que no sea para peor.

El próximo sábado, al menos, tendré a mi ayudante.

En fin, que este soy yo, sin desenfocar, con el Cancho de la Muela de fondo, en un día primaveral, unos minutos después de reponer fuerzas. El autor de la foto: Manolo, que de esto sabe mucho. Gracias amigos.

Ribacardo

Buenísimos recuerdos me trae este lugar, eran otros tiempos a pesar de la cercanía temporal. Ribacardo, una magnífica Posada Real en las Merindades burgalesas. Prometo volver por allí cuando pueda.

335

viernes, 4 de abril de 2008

Cigüeñas sobre el palacio de Anaya

Fue difícil. En principio solo había una cigüeña. Cuando apareció la otra y empezó a batir las alas hice alguna que otra foto pero no quedó demasiado bien el enfoque de las mismas... Así que he decidido sacar la mejor.

336

jueves, 3 de abril de 2008

Gota

Vi una foto parecida en alguna parte, un grifo fotografiado muy de cerca. Pero aquel no tenía gotas cayendo. Así que me propuse hacer gotear el grifo, cosa harto difícil cuando está en buen estado y después de andar un rato casi como si fuera un instrumento de precisión conseguí que cayeran a una velocidad adecuada para captarlas con la cámara.

Pero no terminó ahí... Haciendo fotos en modo continuo, con flash... después de hacer cerca de 30 fotos solo dos o tres me convencieron. Esta es una de ellas.

Tiene un leve tratamiento de niveles y un enfoque un pelín forzado.

Después, puestos a experimentar, me decidí a hacer lo que podéis ver en "Experimentos fotográficos" en esta misma fecha.

Desenfocado

No, el desenfoque no está hecho aposta, sino un enfoque de paso alto para que se me viera algo. La culpa es mía porque tenía el enfoque en manual y el chavalín enganchó la Pentax y se puso a hacer fotos sin que yo me diera cuenta del "fallo". El caso es que como me siento así, desenfocado, la cosa tampoco queda mal. Eso sí, el encuadre y la composición perfectos para la edad del ayudante.

La nueva que he puesto en el perfil es también obra suya y está sin desenfocar.

337

miércoles, 2 de abril de 2008

Tiempo congelado

No hay como hacer una foto a una fuente con alta velocidad para darnos cuenta de como se congela el tiempo, las gotas de agua quedan suspendidas en el aire como si fueran a estar ahí eternamente. No sabía en ese momento el significado pero muy poco después lo comprobé. Y mi tiempo sigue congelado... ¿o estoy pasando por una pesadilla? ¡¡Pues que ganas de despertar!!

338

martes, 1 de abril de 2008

Hacia el infinito

Parque o huerto de los Jesuitas, en Salamanca. La entrada nos ofrece este panorama que para alguien que le guste la fotografía es toda una tentación. Casi no iba gente por el paseo así que tuve una magnífica oportunidad.

339