Este blog está inactivo. Puedes seguir visitando entradas anteriores y comentando. Continúo en Instagram, 500px o Twitter (ver enlaces justo debajo).

27 febrero 2011

Ejercicio de crítica (constructiva por favor)

Esta entrada es muy especial, yo creo que una de las más especiales de este blog. Os presento hoy tres fotografías y me gustaría que, si os apetece, les saquéis todos los fallos y cosas que no os gustan en ellas. Advertencia importante: están tal y como salieron de la cámara, solo he utilizado el Paint Shop Pro para ponerle la firma y el logo, pero nada más. Y están así porque era condición indispensable en su momento.

Están en tamaño pequeño para que las abráis a toda pantalla y las veáis al 100% de su tamaño. Pulsando sobre ellas se os abrirán en pestaña o ventana aparte, dependiendo de vuestro navegador.

Habrá quien me diga que de técnica no entiende. En ese caso que me exprese lo que siente al verlas.

Os lo agradezco mucho de antemano y de corazón. Al final daré una pequeña explicación del por qué de este ejercicio.

23 comentarios :

  1. Pues, vayamos por partes, Juan Carlos.

    La primera fotografía me parece muy bien resuelta técnicamente. Es más, me encanta. Simplemente tengo un pero que ponerle y es que me falta entorno para situar ese riachuelo. Por lo demás, preciosa. Una vez ampliada, su nitidez y color me parecen en su punto exacto.

    La segunda me parece una gran fotografía. tiene mucha profundidad y, esa carretera, nos conduce la vista inevitablemente hasta el final de la toma.

    La tercera me parece la más floja de las tres. tiene un problema de enfoque y pienso que utilizaste sólo el enfoque puntual, debiendo haber utilizado el matricial. Si la intención era desenfocar el tronco caído de la derecha para darle profundidad, no me dice nada importante el fondo.

    Espero que mi opinión te sirva de algo a tu propósito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. en mi muy humilde opinion lo que veo es un enorme salto de calidad respecto a lo que vienes mostrando. me he fijado siempre mucho en tus fotos y a veces pensaba si no tendrías mal la camara pq las veia raras, como tomadas con menos equipo pero me quedo pasmado de las tres, pienso igual que Jota Ele respecto a la ultima es la mas flojita por decirlo de alguna manera ahora que la segunda es de publicacion y publicacion importante. sencillamente magistral. de la primera no tengo una opinion tan clara, se ven tantas fotos iguales que es dificil decir algo mas allá de que tecnicamente es muy buena. fuerte abrazo, ya estoy mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27.2.11

    Bueno... ahí va mi crítica.
    La primera: Tecnicamente bien pero creo que el punto de vista no es el correcto y el encuadre demasiado cerrado. Falta dacorado.
    La segunda: (La mejor de las tres). Dices que no has procesado (mal hecho). Si disparas en RAW hay que revelar (no retocar). Creo que el histograma estará un poco flojito de luces altas y en cuanto al enfoque... si miras bien la ampliación falta enfoque. Insisto, es la que más me gusta, o mejor dicho, me gustaría después de procesarla y trabajarla un poco.
    La tercera: Demasiada información y el tronco del primer plano molesta un montón.
    Disculpa si insisto en que el procesado es muy importante. Revelar los negativos es la parte más importante después del acto de fotografiar.
    En cualquier caso, enhorabuena por el trabajo

    ResponderEliminar
  4. Yo no voy a criticar simplemente las tres fotos son preciosa de las de quitarse el sombrero, tienen su encanto tiradas en el momento preciso.
    Saludos abrazos y buen fin de semana Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  5. En la primera veo un agua sedosa muy bien conseguida pero no la encuentro apropiada para mostrar un árbol inundado, encuentro la foto tomada demasiado cerca, yo la ampliaría un poco más.
    En la segunda veo una carretera bonita, quizá con poca amplitud de campo, depende de lo que quieras resaltar.
    En la tercera el tronco de la derecha molesta un poco y el árbol está cortado por arriba, si estuviera entero aparecerían más elementos y la foto ganaría.

    ResponderEliminar
  6. ...de las tres me quedo con la segunda aunque de la primera se que no te sorprende que yo me quede embrujada por el agua que ya sabes que es una de mis muchas asignaturas pendientes...la tercera, un paraje con mucho encanto, también a mi me sobra el tronco de la derecha y echo en falta algo mas allá...la que mas me gusta es la del camino, al principio pensé que tenia demasiado trozo dedicado a su margen derecho, me costaba apreciaron puesto que la he visto con el movil, pero después de varios pases he comprendido que el margen derecho del camino es esencial para la profundidad del camino o mejor dicho, pata remarcar la dirección del camino... De las tres destaco la luz y los colores...una serie bonita y elegante maestro...un abrazo...

    ResponderEliminar
  7. El hecho de no poder revelar el raw me imagino que sea por un fotomaratón o algo así, donde hay que presentar las fotos tal cual salen de la cámara. En ese caso, hay que decir que para no estar procesadas te quedaron muy bien las tres de luz y color.

    En cuanto a los "fallos", por decirlo de alguna forma, HISTORIMAGE lo ha explicado muy bien. En la primera falla el encuadre, el tronco sumergido justo en pleno centro de la foto estorba muchísimo, atrae mucho la atención y no permite una lectura clara y limpia de la imagen. No sabemos si nos quieres mostrar el tronco o el arroyo. El encuadre está excesivamente cerrado. Deberías haber buscado otro punto para situarte o, en caso de que la vegetación no lo permita, buscar otro punto del arroyo donde la composición resultase más ordenada y limpia.

    La segunda la veo muy bien, no cambiaría nada. Una vez editada y con un buen filtro de enfoque tienes una gran foto.

    En la tercera sólo me molesta ese tronco desenfocado en primer plano, está demasiado cerca y la vista se va automáticamente a él. No es el sujeto principal de la imagen, sin embargo, nuestra vista se va hacia él nada más abrir la foto. Eso significa que algo no está funcionando.

    Creo que todos coincidimos más o menos. Espero que te pueda servir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Para un simple aficionado que lo que realmente juzgo es si me gusta o no, me quedo con la segunda es la que mejor definida esta para mi, una carretera un bosque enfrente y una cuneta. La primera el agua como algodón es un efecto, por la exposición que no me gusta mucho no es real y la tercera es una cantidad de naturaleza que apabulla.
    A mi me gusta la sencillez y casi la simplicidad.
    Después de este rollo te diré que son tres fotos preciosas y muy bien disparadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Básicamente estoy de acuerdo con lo que ya te dicen los demás. De todas formas hay que valorar el hecho de que las presentaras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La segunda me gusta mucho. Esas curvas de la carretera le otorgan profundidad a ese bosque lucido de colores. En la 1ª le hubiera dado más recorrido al riachuelo para hacer la foto.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  11. La primra te quedó muy bien , pero el plano tendria que ser mayor.

    la segunda me gusta muchisimo su composición y sus colores pero la parte derecha primer plano la veo desenfocada y los ojos van directamente alli.

    la tercera Luz ,color,calidad bastante buenas, pero ese desenfoque del primer plano derecho nos distrae mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Como simple aficionado y desconocedor de técnicas y demás, te diré que ya las quisiera para mi cualquiera de las tres. Pero si he de quedarme me quedo con la segunda que es la que más me transmite, la primera muy bonita, pero no deja de ser un efecto bien realizado.
    Pero cualquiera de las tres me sirve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por el esfuerzo, me servirá, os lo aseguro. No voy a desvelar de momento los motivos del ejercicio peeeeeeeeeeeeeero sí haceros algunas puntualizaciones.

    Antes de empezar con las fotos repetir, creí que había quedado claro, que las fotos no tienen ningún procesado por un motivo ineludible. O sea que no es que no quisiera, es que estaba prohibido. Mariluz ha captado onda perfectamente y supongo que algunos otros lo habréis pensado también.

    Vayamos con las imágenes.

    La primera, cierto, podría haber ampliado más el campo de visión. Podría haber presentado el agua sedosa que tenía pensada y que hubiera quedado mucho mejor pero... no pudo ser y los motivos son evidentes ¡alguien la hizo antes y preferí cederle los honores de foto ganadora! Y es que yo tengo una prácticamente igual y que publiqué en el blog el 7 de diciembre de 2.010 si no recuerdo mal. Así que yo, que no me podía ir de allí sin sacar algo bueno decidí coger el árbol y rodearle de seda. Ya sé que podía haberle quitado protagonismo pero el lugar no daba para muchas vueltas ni para mover el trípode ni para movernos nosotros.

    La segunda, que por lo que veo es la que más ha gustado, le falta enfoque a la derecha, cierto, pero como no podía cortar ese trozo (sería considerado retoque) sin que por la izquierda saliera otra cosa que no quería...

    Y en cuanto a la tercera el tronco sobraba ahí pero no podía quitarle ni tampoco podía ir más arriba sin perder la curva del camino. Opte por el desenfoque.

    En fin, si queréis alguna explicación más de las fotos solo tenéis que pedirlas. Y repito, no hay procesado y se hicieron en JPG porque no había más remedio.

    ResponderEliminar

  14. · Primera: Perfecta. Antagonismo de miradas dirigidas por unas piedras hacia una fuga imposible, contra dos corrientes, sedas aparte. Un tronco que centra la atención y obliga a recomponer la imagen.
    Segunda: Muy buena composición a la que le falta un poquito de enfoque y un desempaste en la zona derecha.
    Tercera: La más floja, necesita más enfoque.
    El conjunto, un buen trabajo. Bastante mejor que el que venías manteniendo en tus últimas entradas.

    · Un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  15. Uffffff.pues te voy a dar mi opinion..pero como espectador y no como fotografo porque para serlo me falta mucho...me gusta la ultima por su colorido..es una pena lo del tronco en primer plano..si no puedes clonarlo quizas si podrias recortar un poco la foto para eliminarlo...
    salu2

    ResponderEliminar
  16. aunque fijandome bien si recortas te cargas media foto...en fin espero haberte ayudado algo---
    salu2

    ResponderEliminar
  17. - La primera parte del ángulo cerrado tiene el problema de haber colcado del tronco demasiado centrado.
    - La segunda me gusta mucho de compsición con la carretera llevandonos suavemente, aunque en la zona de la derecha las sombras no tienen detalle.
    - La tercera obviamente, el tronco ahí enmedio chirria mucho para llevarnos la vista por la senda.
    Me gusta mucho la segunda, con unos arreglillos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por vuestros comentarios.

    Veo que salvo Ñoco (que creo que ha captado de forma diferente lo que traté de sacar como opción alternativa a la que quería hacer) los demás coincidís en la primera. Habrá que pasar otro día por el lugar en primavera, cuando baje bien de agua e intentar hacer otra cosa.

    Sobre la segunda creo que el monitor de Kiko y el mío no coinciden, yo veo todo inclusive en las sombras.

    De la tercera mejor ni hablar, también espero volver por allí.

    Y como dije que iba a contar las motivaciones y dado que ya quedan menos de 6 horas para que la siguiente entrada sea publicada... Bueno, son tres de las ocho fotos que presente en el XIII Rallye Otoño Mágico y que ni mencionaron, salvo que la segunda fue presentada, con otras, en el audiovisual. Pero curiosamente las otras dos ni aparecieron. Decir que ya sabemos lo que son los jurados y que no voy a decir nada sobre alguna foto concreta premiada... No voy a decir que las mías merecieran premio... pero la calidad general este año, para mi gusto, bajó mucho con respecto al año pasado y de las ocho fotos presentadas alguna merecía algo más, al menos ser finalistas...

    Repito, gracias a todos y si todavía hay alguien que se atreve a comentar todavía puede hacerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan Carlos, "vamo a vé" en la primera creo que deberias haber puesto menos velocidad para que no te hubiera salido la "mancha blanca" de efecto seda y se hubiera destacado mas y quizá un poco mas de campo visual.
    La segunda me gusta como está totalmente o al menos no he visto nada que me hiciera desentonar. Para mi gusto es la mejor de las tres.
    Y la tercera no me gusta el desenfoque del tronco de la derecha, me hace despistarme al mirar la foto.
    En cualquier caso, para gustos estan los colores y estare pendiente de la explicación de este ejercicio, conociendote seguro que es constructivo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Rehola Juan Carlos, acabo de leer la explicación. No te hagas mala sangre en los concursos suelen pasar estas cosas.
    Lo que comentaba de los gustos...

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  21. Y que voy a decir yo ahora llegando a estas alturas del guiso...

    Pues en relacion a las fotos no se que mas podria aportarte Juan Carlos, yo creo que no hay mas de donde quitar, coincido con los compañeros.

    Respecto a los concursos, pues... a veces ya se sabe :)

    Un bico enorme y sigue subiendo buenas fotos a tu blog!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues yo soy de las que no te va a poder echar una mano porque "de técnica no entiendo"... si te sirven mis sensaciones... no sé cómo conseguir el efecto seda así que te podrás imaginar que me parece estupenda la primera foto, y las otras dos... me gusta tantísimo lo que se ve y esos colores que soy incapaz de ver más allá... ya lo siento, pero no doy más de sí ;-). Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, como veo las coincidencias ya no digo más salvo a Abi.

    Abi, precisamente de lo que se trata en la primera foto es sacar el efecto seda... sino... la foto no tendría nada que destacar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Dado que el blog está inactivo todos los comentarios tienen moderación previa para evitar el spam, pero no te preocupes, si el tuyo es un comentario "normal" saldrá publicado.