Este blog está inactivo. Puedes seguir visitando entradas anteriores y comentando. Continúo en Instagram, 500px o Twitter (ver enlaces justo debajo).

05 febrero 2014

Tenía que pasar (fotos retiradas por los medios) -Actualizado-

Hoy toca entrada, pero la prevista no era esta. El caso es que, de vez en cuando me da por buscar mi nombre y apellidos completos en Google. Una de esas veces ha sido hoy y... ¡¡oh sorpresa!! me encuentro con que alguien ha utilizado una de mis fotos, una de las mejores, sin mi permiso. Es esta:


Fue publicada en este blog el 13 de Septiembre de 2.011 y pertenece a una colección realizada durante los Campeonatos de España de Ciclismo de ese año que se disputaron en la provincia de Salamanca.

Los que se han cogido la foto (ya retiradas) para ilustrar noticias sin decirme ni pío son Cadiz Directo e Infomelilla.com.

Podéis comprobarlo por vosotros mismos (ya retiradas):

Y es que lo curioso del caso es que si me hubieran pedido permiso se lo habría concedido sin problemas como hice en su día con Heraldo de Aragón, cuando me pidieron publicar unas fotos de Teruel para un blog taurino de ese periódico. Pero no, mejor a las bravas, eso sí, y menos mal, poniendo mi nombre (los de Cádiz directamente cortaron la foto por donde estaba la marca de agua) o dejando la marca de agua (en el caso de la web de Melilla).

Lo único que les voy a pedir, lo haré a continuación de acabar de escribir esta entrada, es que quiten la foto. Ya ni aunque se disculpen o me la paguen, directamente que la quiten. ¿Lo harán? No han respetado el copyright que se indica al final del blog, que para algo está puesto.

Os pido que deis, dentro de vuestras posibilidades, difusión a esto. Lo pondré también Facebook, Twitter y G+, además de pasarles la información a los chicos de @noconmisfotos.

Ver comentarios para información actualizada.

20 comentarios :

  1. Acabo de compartirlo, esto es indignante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasó lo mismo con unos periódicos de Canarias (es esta noticia: http://culturayocio.diariodeavisos.com/2012/07/06/llega-a-fuerteventura-la-trouppe-del-festival-circundando/) Hice lo mismo que tú: mail, twitter, etc y aún sigue ahí. Ah, y ni nombre ni nada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásale aviso por Twitter a @noconmisfotos. Si lo mío ha tardado solo una hora en resolverse...

      Eliminar
    2. Ya se lo pasé en su momento y ni así... Igual lo vuelvo a intentar.
      ¡Me alegro de que se haya arreglado!

      Eliminar
  3. Desde InfoMelilla.com en primer lugar le pedimos disculpas, en cuanto nos ha llegado su mensaje hemos eliminado las fotos de dicha noticia. Además, en cuanto nos sea posible le pediremos las debidas explicaciones al redactor que insertó dicha noticia.
    Le aseguramos que nuestra política es totalmente contraria a ese tipo de prácticas, pues además las hemos sufrido en reiteradas ocasiones por parte de otros.
    Nuevamente le pedimos disculpas, y si desea que negociemos alguna contraprestación le rogamos que se ponga en contacto con nosotros en redaccion@infomelilla.com e intentaremos buscar la manera de compensarle.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Lo menos que podían haber hecho es ponerse en contacto contigo y pedir permiso.
    Pero en este mundo hay gente que no respeta y va a su bola.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso me ha pasado algunas veces, pero la culpa en parte es mía por no poner marca de agua. Es una práctica que me da pereza. Pero me pongo en tu piel si alguien me plagiara entradas del blog sin mí nombre y sin permiso.
    Lo que me pregunto es qué les cuesta pedir permiso. Si les dices que no pienso que es mejor no ponerla y de esa manera no utilizan información o fotos fraudulentamente. ¡Qué manía! ¿Es que lo que se cuelga en un blog se puede utilizar sin más? Es evidente que no, que para eso está el Copyright y los derechos de autor. Espero que la quiten.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vergonzoso. ¿Y son profesionales de la comunicación? Apaga y vámonos. Saludos (copyright en la frase completa)

    ResponderEliminar
  7. Como veis ha sido efectivo gracias a todos vosotros. Ambos medios se disculpan, retiran fotos y ofrecen compensación. A InfoMelilla y CadizDirecto, aunque les pasaré un e-mail, decirles que ya es bastante malo coger sin permiso el trabajo ajeno, cuanto más hacerlo de un aficionado que nada gana con ello. Es más, es una afición nada barata.

    Lo dicho. Gracias a todos y a seguir disfrutando de la fotografía.

    ResponderEliminar
  8. La foto es magnifica eso lo primero, lo segundo es que hemos perdido los valores mas elementales de convivencia, el pedir permiso, dar las gracias etc. A mi me han ocurrido algunas
    cosas desagradables como encontrar una foto mia en el facebook de Jl así por casualidad y en un periodico de Madrid que tiempo despues me escribio para pedirme si podia
    usar mis fotos. naturalmente conteste con un sí.

    en fin amigo mio, ninguno estamos libre de esta plaga, ¿que mas nos pueden robar?

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A mì me ha pasado con varias que luego por pura casualidad las he visto publicadas. Mientras no se lucren con ellas, sòlo sea para informar o porque simplemente le gustan que " pillen " todas las que quieran exhibir , yo tan contento para eso las subo, nunca le he puesto ni marca de agua ni de vino ni na de na, pero bueno quien no opine como yo tiene todo el derecho a que se respete su opciòn. La verdad es que soy muy " raro " en estos aspectos sobre la " propiedad intelectual ". Menos mal que no soy " nadie " porque conmigo las GAES poca ostia se iba a llevar. Un saludo cordial a todos. Pd ... De todas maneras no quisiera servir de referente para nada ni para nadie , naturalmente respetando las opciones de los demàs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo, como lo diría... a mi no me importa que las cojan con dos condiciones: una, que pidan permiso; la otra, que no las corten alteren ni le hagan nada con lo que pierdan calidad. En este caso el de Cádiz ni lo uno ni lo otro y el de Melilla se le olvidó pedir permiso. Ellos se han buscado el tirón de orejas y pedir disculpas, retirar fotos y ofrecer compensaciones (de esto espero respuesta).

      Saludos.

      Eliminar
  10. Juan Carlos, a mí me paso lo mismo con bastantes fotos de mí blog y por casualidad las encontré , buscando árboles frutales, mis árboles que son míos decía que eran suyos en su finca, las tiene en un blog, que no quiero decir su nombre para no hacerle propaganda. Me dio tanta rabia, por lo menos decir de quien son, no me habría importado, pero de esta manera si. Besitos y a denunciar, tus fotos son tuyas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestro apoyo. Como vemos, si remamos todos en la misma dirección, las cosas se resuelven.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Coincido plenamente con Ripley, tanto en la apreciación de la fotografía, que es muy buena, como en que el problema de fondo es de algo tan elemental como la buena o mala educación. Ningún trabajo hubiera costado pedir permiso previo, que en la mayoría de las ocasiones hubiera sido otorgado con gusto, pero era más fácil hacerlo así, a la brava, y luego si el autor se entera pedir disculpas; como si con las disculpas se reparase la mala y baja acción llevada a cabo. Hoy por hoy se ha olvidado el pedir permiso, el dar las gracias, el saludar y otras muchas cosas; pero se repito continuamente y como loritos, perdón, perdón, disculpe, perdón, disculpe. ¡Cómo si eso sirviese para algo! cuando te han machacado el callo de poco sirve que te pidan disculpas, el dolor sigue ahí. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy bien y respetable vuestra opiniòn , yo cuando subo una toma muchas veces la acompaño de mùsica y nunca pido permiso al autor y descargo pelìculas y veo partidos por la red sin pagar, etc, etc. Vamos que estoy hecho un " PIRATA ". Eso si, siempre sin lucrarme con ello. Benditos vosotros que respetàis la legalidad, ( derechos de autor incluido ), a vosotros no os alcanzara " el peso de la justicia ". A mì se me avecina un futuro sombrìo entre barrotes y si no un terrible penar despuès de mi existencia . ¡ Pido clemencia ya que declare mi culpa !. y si no fuera menester, que Dios se apiade de mì . AMEN ( asì sea ). Un saludo a la concurrencia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Nosferatu... no me compares con Mediapro, Dorna, la 20th Century Fox o cualquier discográfica. Cogen fotos de donde las cogen porque saben que raramente les van a coger (vaya trabalenguas). No es lo mismo que nos cojan una foto a nosotros que a Getty. Nosotros quizá no nos enteremos, Getty se va a enterar. Y eso es lo que quieren evitar, pues he oído que Getty manda una factura directamente y sin preguntar, pero no sé si será cierto.

      El asunto está, como siempre, en el ánimo de lucro, aunque nada más sea por las inserciones publicitarias que puedan tener. Y nosotros gastándonos la pasta en cámaras, objetivos, filtros y otros aparatos diversos. Por no decir los kilómetros que me hice yo el día de esa carrera para buscar buenas fotos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Que ya dije que cada uno es muy libre de optar por lo que crea màs oportuno. Yo exprese mi opiniòn, mi punto de vista. Al menda si un dìa los de National Geographic me " birlan " una toma y me la publican en la revista, este servidor no se va a quejar ni pedir indemnizaciòn, al contrario me veo dando saltos de alegria y cubriendo de elogios a mis " raptores ". Supongo que esto puede variar para alguno dependiendo quien sea o no el " ladròn ",. Lo dicho no me tomèis mucho en cuenta, soy un caso algo peculiar en estas cuestiones. Un saludo. Pd sigo diciendo lo mismo respeto tambièn la posturas contrarias como no podìa ser menos. Mientras uno sea coherente con sus ideas y no se " asome " la hipocresìa por ningun lado , a quien Dios se la de .......

    ResponderEliminar
  15. Hola, Juan Carlos, has hecho bien en denunciarlo públicamente, yo pienso que como mínimo tienen que pedir permiso al autor para publicar una foto en un medio ajeno a este y mucho menos alterarlas a su antojo, es totalmente injusto, aunque todos estemos gustosos de que otras publicaciones se fijen en nuestras fotos, lo suyo es contar con el propietario para tratar el destino de estas .

    Saludos.

    ResponderEliminar

  16. Hay mucho sinvergüenza suelto...
    Suerte en la gestión del asunto.

    · Salud·os

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar

Dado que el blog está inactivo todos los comentarios tienen moderación previa para evitar el spam, pero no te preocupes, si el tuyo es un comentario "normal" saldrá publicado.