Este blog está inactivo. Puedes seguir visitando entradas anteriores y comentando. Continúo en Instagram, 500px o Twitter (ver enlaces justo debajo).

07 noviembre 2008

La muestra del declive

La comarca bejarana, por su orografía, nunca ha sido agrícola en general. La industria textil por un lado (que todavía sobrevive a pesar de las crisis) y la ganadería fueron sus dos puntales económicos.

La ganadería poco a poco ha ido yendo a menos aunque continua. Los antiguos establos en muchos casos están en franco abandono. Este es un ejemplo y hubo alguien que lo supo captar muy bien.

19 comentarios :

  1. Pues como las cosas continúen así (que según parece, van a continuar), será cuestión de recuperar los establos abandonados, y las labores del campo, al menos para que no nos falte qué llevar a la mesa :-(
    La foto describe perfectamente lo que nos querías transmitir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La contemplación de casas, castillos y edificaciones abandonadas. com este establo, sigue manteniendo una especie de estraña fascinación que tanta literatura generó en especial durante el siglon XIX.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han llamado mucho la atención las ruinas.
    Muy ien captada, es una lastima que estas construcciones se pierdan para siempre, pero asi dan la oportunidad de fotografiar algo diferente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ...¡buena foto!...¿porque será que las ruinas son tan fotogénicas?...un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7.11.08

    Es una foto diferente y atractiva. De las que llaman la atención.
    Esta bien compuesta y bien tratados los colores.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos.

    Nieves seamos positivos y esperemos que no tengamos que llegar a esos extremos.

    Araceli así es, contemplar estas ruínas nos hace sentir algo del pasado ¿un pasado que fue mejor? pues cualquiera sabe.

    Abe, a mi también me llaman la atención. Y sí, es una pena pero los humanos, cuando algo ya no es de nuestro interés, lo dejamos olvidado y abandonado.

    Mimundo, las ruínas son fotogénicas porque nos llevan hacia el pasado, hacia algo que no vivimos ni experimentamos.

    Ricardo desde luego que llama la atención el edificio con el marco natural que lo rodea. La foto, aunque no recuerdo ahora si le he dado algún toquecito muy leve, es de lo más natural, sobre todo los colores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aqui en Menorca, nos ha pasado igual la gente joven ha ido abandonando el campo y han dejado que se viniesen abajo establos,boyeras,casas rurales ect.
    una pena...
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena..unos dejan el campo, y otros deseamos irnos a el..estas ruinas son siempre un buen motivo fotografico. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ambos.

    Efectivamente es una pena que se abandonen así establos, edificios diversos, vías ferreas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7.11.08

    Si, la ciudades nos atrajeron como a moscas y ahora también poco a poco se vuelve al campo, pero ya no se entiende del mismo modo...
    Siempre me gustaron las ruinas, algo que parecemos compartir muchos, gracias por traernoslas :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Haideé a mi me gusta un poco de todo: campo y ciudad. Aunque te aseguro que las grandes de verdad no me atraen en absoluto.

    Y las ruínas... me dan pena... que le voy a hacer... si se rehabilitaran...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tambien estas ruinas tienen su encanto y que no desaparezcan del todo también es interesante, así quedan las señales de lo que fueron costumbres que cada vez mas están en vias de desaparición.

    Me gusta que te fijes en estos detalles.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Joan. Es cierto, por lo menos nos queda algo con lo que recordar otros tiempos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. oye que foto tan bonita, estoy de acuerdo en que las ruinas guardan una fascinacion especial, supongo que es porque cada cual puede imaginar a su gusto que sería de todo aquello en los mejores momentos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Ripley, efectivamente las ruinas y los edificios antiguos son fascinantes.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien registrado, comparto con muchos la afición y atracción para hacer fotografías sobre fachadas,pero es una lastima que abandonemos las cosas cuando ya no nos interesan.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Gracias William. Así es, tendemos a dejar lo que ya no nos interesa tirado a un lado de nuestro camino creyendo quizá que abandonándolo lo quitamos de nuestra memoria. Pero ahí queda, cada vez más deteriorado pero recordándonos que un día fue importante para nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Las construcciones viejas, son entre las fotos, unas de mis favoritas. Esta foto esta muy buena.
    Quien ha sacado la foto?

    ResponderEliminar
  19. Gracias Serhumana. La foto la sacó alguien con muy buena mano para encontrar motivos que inmortalizar y que además luego sabe manejar la cámara muy bien. Vamos que quien me acompaña muchas veces en mis paseos, un campeón con las fotos y con otras muchas cosas. ;)

    ResponderEliminar

Dado que el blog está inactivo todos los comentarios tienen moderación previa para evitar el spam, pero no te preocupes, si el tuyo es un comentario "normal" saldrá publicado.