La Sierra de Francia es uno de esos sitios que si se viene a Salamanca no debe uno perderse. Tiene algo de mágico, algo de aire de otros tiempos, algo de misterio... Este es el dintel de una puerta en el pueblo de Mogarraz, conjunto histórico-artístico. En él se mezclan, creo yo pues no entiendo del tema, elementos religiosos con alegorías mucho más paganas.
La verdad es si parece esa mezcla que indicas por lo menos esos simbolos apuntan a ello, la fotografía curiosa y unos tonos bien conseguidos.
ResponderEliminarSaludos Juan Carlos.
Jose Casielles
Gracias. Un saludo.
ResponderEliminarMogarraz era uno de los pueblos de mi itinerario cuando yo trabajaba en la Sierra de Francia; buena gente, magnífica gastronomía (demasiado) unas vistas de la sierra impresionantes y multitud de escudos y símbolos en los dinteles, puertas y calles.
ResponderEliminarPreciosa fotografía, por supuesto.
Un abrazo vecino.
Curioso dintel, en cada lugar hay una costumbre, en Galicia muchas casas tienen en sus fachadas una figura religiosa, sobre todo por la costa, un cristo yacente, o una virgen...
ResponderEliminarRepito lo del post anterior, buena vista y un gran observador.
Saludiños
Gracias.
ResponderEliminarMarina, es un pueblo mucho menos conocido que la archifamosa La Alberca pero que tiene rincones y calles, para mi al menos, mucho más interesantes; quizá porque el turismo no lo ha invadido con sus tópicos.
Merce, para mi lo importante a la hora de hacer fotos es descubrir cosas y dejarlas registradas de la mejor manera posible. Y me gusta pegarme a los detalles.
Saludos.
tampoco entiendo yo mucho para frustracion de mi profe de arte pero en este caso es clara esa mezcla de la que hablas y sabes? llevo ratito viendo la foto y me gusta mucho creo que le diste un tratamiento fabuloso con un resultado exquisito de elegante, te ha quedado muy bien.para mí que consigues transmitir tu sensacion de descubrimiento, nos lo muestras muy bien. saludos
ResponderEliminarGracias Ripley. Yo como era de ciencias lo del arte me quedaba un poco lejos así que la intuición manda... El tratamiento fue sencillo, saturar un poco los colores y quitar un cablecito de esos que se cruzan por el peor sitio.
ResponderEliminarSaludos.
Curioso dintel, sí y muy bonita foto... por lo poco que sé la inscripción de IHS, se refiere a Jesucristo, el escudo con las dos figuras no tengo ni idea pero el de las flechas puede representar los puntos cardinales (N.O.S.E., como me lo explicaron a mí en el cole... reglas nemotécnicas de éstas que parece que a veces funcionan jeje). Me encanta esto. Saludos.
ResponderEliminarGracias Junkal. La de IHS me lo imaginaba, la de la derecha será eso que cuentas y la de la izquierda parece una alegoría a la fertilidad de la tierra, parece que las dos mujeres embarazadas salen de un campo de trigo... pero... como digo no entiendo del tema así que todo es intuición.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Juan Carlos:
ResponderEliminarLlegué a tu blog a través del de Jorge R.
Me gusta mucho tu espacio; aclaro que no sé nada de fotografía, solo la disfruto, y algunas de tus imágenes me encantaron (la de "musgo en conserva" es fantástica!!)
En cuanto a los símbolos (conozco un poquito el tema), tienes razón, puede que el de la izquierda haga alusión a la fertilidad o a la cosecha, el de la derecha contiene una cruz "ancorada", con anclas en los extremos, muy usada en heráldica; en el centro el "IHS" es el monograma de Cristo, mientras que abajo (me llamó la atención) las letras "M" y "A" entrelazas para algunos aludirían a María ("Ave María") y, para otros, sería "Ave Millenium", un signo de la llegada del año 1000 (habría que ver de cuando data el sitio).
Cómo verás, he observado la foto con mucha atención, pues este tipo de cosas me interesan y, por aquí, no existen.
Seguiré pasando!!
Un saludo desde Buenos Aires!!
Lo primero gracias por pasar por aquí, espero que las fotos que vayan saliendo en el futuro te sigan gustando al menos igual que las que ya están publicadas.
ResponderEliminarSobre esta foto se ve que entiendes mucho del tema y nos acabas de ofrecer toda una lección sobre el asunto. El edificio seguramente sea del siglo XVII o XVIII, la próxima vez que pase por allí me fijaré.
Saludos.
Una preciosad... y ya con las explicaciones que te han dado, a una le entran ganas de conocer ese lugar maravilloso...
ResponderEliminarquizás en algunas vacaciones?
muy buena foto... me encanta!
Gracias Mían. Si para las vacaciones te gusta la montaña, los bosques y los pueblos con carácter propio el sur de Salamanca y norte de Cáceres te gustarán.
ResponderEliminarSaludos.
Curioso ojo el del personaje que busca el detalle del dintel y tiene a bien el compartirlo.
ResponderEliminarBuena toma.
Un abrazo
Gracias Jan. El ojo consiste en recorrer los lugares sin prisa, fijándose en los detalles y buscando aquello que sorprende.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sugerente iconografía, para especular. Llevo también un ratillo investigando. En la parte superior de esas dos figuras parece que hay una paloma, sería el Espíritu Santo. Me parece muy acertada la lectura que hace DG. Sería interesante saber la época. Pero es tela lo que hay ahí. Un abrazo. Por cierto, Juan Carlos, pondré alguna foto en color semejante a la del blanco y negro. Pero tú también nos tienes que poner alguna panórámica de ese pueblo, para los que no concocemos la zona. Lo dicho, un abrazo.
ResponderEliminarGracias Andrés. La verdad es que le estamos sacando jugo a la foto y descubriendo todos sus detalles. La próxima vez que vaya por allí intentaré fijarme si en algún lugar pone la típica leyenda con el año de la construcción.
ResponderEliminarDel pueblo completo tengo una publicada ya:
http://altair-fotos.blogspot.com/2008/07/mogarraz.html
Un abrazo.
yo tampoco entiendo de este tema, pero la foto me parece curiosa..la proxima vez que vaya a Salamanca, me fijere en estas cosas..
ResponderEliminarGracias Yo. En casi cualquier pueblo con algo de antigüedad te puedes encontrar detalles de este tipo, unas veces es solo la fecha de construcción, otras algunas cosas mucho más interesantes como esta.
ResponderEliminarSaludos.
Si que son originales.Hay pueblos que en cualquier lugar te encuentras cosas curiosas.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Abe, este pueblo en concreto es de esos.
ResponderEliminarSaludos.
Estos pequeños detalles siempre despiertan curiosidad. Es una pena que muchas veces pasan desapercibidos. Afortunadamente, hay quien, como tú, se fija en ellos y los muestra al mundo.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Mayte. Saludos.
ResponderEliminar