jueves, 29 de mayo de 2008

Nubes de tormenta (I) (actualizado)

El comienzo...

Nota: Venga, me habéis convencido... Está demasiado negra la parte inferior así que aquí tenéis la original. Ya me diréis cual os gusta más finalmente. Gracias por vuestras críticas.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Una flor para la felicidad

Hoy, 28 de mayo, es hora de que la vida florezca y la alegría reine. Una flor, un deseo de felicidad.

martes, 27 de mayo de 2008

Agua encajonada

El agua lucha por salir del encajonamiento al que a veces el hombre la quiere someter. Por eso muchas veces se producen inundaciones en lugares habitados que han sido construidos sobre antiguos cursos de agua.

En este caso la imagen es el final de una presa con un pequeño canal de desagüe en el centro que el agua salva sin problemas cuando el caudal es lo suficiente abundante para saltar por encima de las obras de los hombres.

lunes, 26 de mayo de 2008

Nubes, previo a la tormenta

Esta es la segunda foto que saqué de las nubes sentado en el parque. Como dije al final no hubo tormenta pero las nubes se desarrollaron de tal manera que merecía la pena darle al botón del obturador.

domingo, 25 de mayo de 2008

Tradición

Hay cientos de procesiones del Corpus en toda España hoy. Pero dejando aparte el componente religioso, la de Béjar tiene un importante componente civil que queda reflejado en los "hombres de musgo" que, según la leyenda, eran los guerreros cristianos disfrazados que reconquistaron la ciudad en el siglo XII de manos de los árabes que la ocupaban desde siglos antes y que huyeron despavoridos ante semejante visión.

Aparte de esto existen otras tradiciones curiosas sobre esta procesión que refuerzan ese carácter civil e institucional de la fiesta.

De nuevo junto a las nubes

Es del mismo día que otra que saqué ya hace unas semanas. Con un poco menos de distancia focal, en el mismo sitio de la otra vez pero a unos cientos de metros de distancia de la anterior y un poco más abajo. Las nubes casi se tocan de nuevo.

sábado, 24 de mayo de 2008

Pantano hasta el borde

Pantano de Navamuño, en las cercanías de Béjar, lleno a rebosar. Parece que las lluvias de abril y mayo por fin están dando resultados, este verano no habrá restricciones por aquí.

Larguísimo

Uno de los pabellones deportivos de Béjar. Me llevé la cámara para hacer fotos a los que jugaban pero, además, me dió por mirar a través de la cámara a varias cosas del pabellón.

En la parte de arriba hay un pasillo que va de lado a lado de la instalación. Me situé en un extremo y disparé.

Nota: Ayer Patricia me concendió el Premio Gracias al Blog Amigable. Muchas gracias amiga desde España. Como es la segunda vez que me lo concenden tardaré unos días en pensarme a quien se lo puedo dar, pero lo anunciaré por aquí.

viernes, 23 de mayo de 2008

Colonia Madrileña (III)

Última de la serie. Es el edificio completo. El tejado ya ha desaparecido del todo por las obras.

jueves, 22 de mayo de 2008

Casi llena

Es lo que hace leer artículos sobre como fotografiar la Luna, a la primera oportunidad... a apretar el botón del obturador. Repetiré.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Cardo con visitante

Como en esta ocasión estaba solo no fue el ayudante quien me lo descubrió. Me acercaba a los cardos cuando vi que uno de ellos tenía visita. Me resultó difícil pero saqué la foto lo mejor que pude, no tengo objetivo macro ni creo que lo pueda tener en bastante tiempo.

martes, 20 de mayo de 2008

Potrillo

Hace ya algún tiempo, no mucho, saqué una foto de un potrillo mamando de su madre. Cuando acabó me acerqué un poco más y le saqué una foto más cercana bajo la atenta mirada, de reojo, de la yegua.

lunes, 19 de mayo de 2008

Lirios

En el parque bejarano de Santa Ana me topé con estas flores. Estuve tentado de coger una pero me pareció mejor hacerles unas fotos para recordar el momento.

domingo, 18 de mayo de 2008

Falta de maduración

Aunque en estos momentos cae una granizada tremenda (sí, estamos en Mayo aunque no lo parezca) esta mañana pude disfrutar de un corto paseo. El motivo era hacer una serie de fotos a la ermita de Santa Ana para un experimento tipo "máquina del tiempo" (si consigo que me salga bien sereis los primeros en verlo) y de paso acudir a mi sitio favorito que no queda lejos de ese parque.

El caso es que sentado en un banco empecé a ver otros objetivos aparte de la ermita, empezaron a surgir en mi cabeza posibles imágenes a captar. Hice unos cuantos macros y, casi cuando me iba, encontré que la primavera todavía está un poco tardía a pesar de que queda poco más de un mes para el verano.

Chimeneas y árboles

El otro día Marisa en su blog "Ratos" ponía una foto de árboles y chimeneas. Aquí no las hay tan altas con las que podamos hacer un contraste de ambos elementos pero hace una semana hice esta foto en los alrededores de Béjar, en las cercanías de lo que fue una fábrica textil.

Marisa que conste que no te he copiado la idea... la foto la hice antes de ver la tuya en el blog.

sábado, 17 de mayo de 2008

Cielo bloqueado

Esta mañana, como le comentaba a alguien, me fui a hacer fotos al campo aunque al final tuve que cambiar de ruta por las obras de la autovía. Y hablando de autovía...

Me iba acercando por un camino lleno de árboles a los lados y que pasa por debajo de uno de los viaductos (uno construido y otro en obras) de la autovía A-66, al lugar donde pocos minutos después me tuve que dar la vuelta por imposibilidad de ir más lejos debido a la construcción del nuevo.

En un momento dado miré hacia arriba y vi que el cielo había dejado de ser azul, se había puesto gris y no por las nubes. Apreté el botón a ver que salía... y salió esto.

Naciendo

Prometo que en mis 43 años de vida (¡¡joder ya soy un cuarentón!!!) no había visto, o no me había fijado, en las piñas naciendo en los pinos y creciendo solo un poco para luego convertirse en las que vemos habitualmente.

Y fue al pasar muy cerca de uno que las tenía casi a la altura de mi cara cuando me dije que estoy había que dejarlo grabado en una foto por si acaso tardo en volver a ver algo así.

viernes, 16 de mayo de 2008

Colonia Madrileña (II)

Hace unos días volví a pasar por este sitio y, como está en rehabilitación, ya ha cambiado un poco, con lo cual quizá estas fotos de este edificio todavía en ruínas sean ya verdadera historia.

Volví a pasarle el PSP a una de las fotos que hice aquel día y me quedó esto. La ventana que aparece en la de ayer es la de la izquierda.

¿294?

jueves, 15 de mayo de 2008

Colonia Madrileña

Otro de los edificios situados cerca de Béjar en el camino hacia el monte de El Castañar y que está en ruínas aunque parece que en este caso la rehabilitación se va a producir. De este sí que me acuerdo en perfectas condiciones. Otro más de los edificios de los buenos tiempos bejaranos.

Nada más saco una ventana con el fondo de la ruína porque el objetivo de esta foto es un experimento que podéis ver en "Experimentos fotográficos" en esta misma fecha.

¿295?

miércoles, 14 de mayo de 2008

Toda una frase

Aunque mal escrita (debería ser "Respétese a si mismo" -¿o no amigo Antonio?-) la frase es de las que hacen pensar.

Estaba haciendo fotos al paisaje y al monumento que hay justo al lado (alguna foto de él publicaré) cuando me fijé en el cartel. Respetarse a uno mismo es toda una obligación porque para respetar a los demás debemos entender que también tenemos que respetarnos nosotros mismos, no ya esperar que nos respeten los demás, que ójala fuera siempre posible.

Los que menos se respetan a sí mismos suelen ser los cerrados de mente, los reprimidos, los que imponen su ley aún a costa de lo que le pueda ocurrir a los demás. Solo les importa lo que ellos piensan aunque ello vaya en contra de lo que piensan las personas a las que ellos dicen ayudar.

El lugar donde está hecha la foto es uno de mis favoritos ahora que tengo tiempo para pensar, para reflexionar, para desear tiempos mejores y para tener algún punto de esperanza. Aunque esta la tengo encerrada bajo siete llaves, lucha por salir del encierro.

¡¡Qué rollo eres tío!! Déjales que disfruten de la foto...

¿296?

martes, 13 de mayo de 2008

Altar místico

Sigo recorriendo la comarca bejarana, aunque es de hace mes y medio. Es una mesa, un altar, ¡¡¡yo que sé!!! La verdad es que parece un bosque de esos de películas del mago Merlín, Lancelot, el rey Arturo y Excalibur.

¿297?

lunes, 12 de mayo de 2008

Oteando el horizonte

Las vi por el rabillo del ojo. ¿Se moverán según pare?¿No se moverán?¿Podré hacerles la foto?¿Saldrá como quiero que salga? Todos esos pensamientos en menos de una décima de segundo. Afortunadamente ahí se quedaron.

¿298?

domingo, 11 de mayo de 2008

Amenaza tormenta

Estaba sentado en un banco del parque cuando mirando hacia el cielo vi los nubarrones que empezaban a formarse encima. Al final solo fue amenaza, como muchas otras veces que creyendo que tenemos la tormenta encima nos preparamos y refugiamos y al final... falsa alarma.

¿299?

sábado, 10 de mayo de 2008

Descansando del safari

Obra del ayudante. Estuvo toda una tarde jugando con el coche de safari, su conductor y otros accesorios y cuando ya tocaba hora de descansar puso el muñeco en el suelo, cogió la cámara y los dejó inmortalizados.

¿300?

viernes, 9 de mayo de 2008

Dejando huella

Como la foto anterior era con motivo de un nuevo experimento fotográfico, hoy pongo una más.

Idea de la misma: del ayudante. Autor: pues ahora no recuerdo si es suya o mía así que le adjudico todos los méritos a él, que se los merece pues quedó una imagen estupenda que ha estado perdida por la carpeta "Mis imágenes" sin que la hubiera seleccionado para subirla aquí.

Dedicada a quien más huella ha dejado en mi, de la buena. Espero que también la siga dejando en el futuro.

Río Ambroz

Volvemos al sitio en el que estuve el pasado 1 de Mayo. El pueblo de Abadía y el río que pasa al final del mismo y que fue donde estuvimos.

La foto está tomada desde debajo del moderno puente por el que pasa la carretera que lleva a un pueblo muy interesante llamado Granadilla. Seguro que a alguno os suena por ser un pueblo que quedó aislado por el Pantano de Gabriel y Galán y que ahora se está recuperando poco a poco.

El puente del fondo es el de un afluente del Ambroz que se junta al fondo de la foto con este.

Ya de paso... pues como hace mucho tiempo que no preparaba una "pintura virtual" me he decidido a hacerla y aparece en "Experimentos fotográficos", como siempre, en una entrada con esta misma fecha.

¿301?

Nota: En media hora una segunda entrada en el día de hoy.

jueves, 8 de mayo de 2008

Colonia Castrillón

Yo conocí este edificio no sé si habitado pero si en buenas condiciones. Con el tiempo se fue deteriorando, cada vez más, hasta que un incendio acabó con él. Era realmente bonito.

¿302?

miércoles, 7 de mayo de 2008

Profundidad


Y no ya de campo... Es la que se adivina por las burbujas que se producen por debajo de la superficie.

La fuerza del agua no es mucha pero parece que la profundidad en ese punto es suficiente para provocar esa nube burbujeante.

¿303?

martes, 6 de mayo de 2008

Me dió la espalda

El que la vió, para variar, fue el ayudante. Rápidamente, sin pensar en ni cambiar de objetivo me acerqué lo que pude a la flor y a la abeja. Estaba en la posición perfecta... enfoco... ¡¡¡y se da la vuelta!!! Total que salió por atrás y ya no me dió más oportunidades pero creo que merece la pena sacarla aquí.

¿304?

lunes, 5 de mayo de 2008

¿Tienes sed?

Sierra de Béjar, 1.800 m. de altura, carretera de acceso a "El Travieso". A un lado del camino nos encontramos esta fuente y un par de mesas muy rústicas para tomar un respiro. Hace casi dos semanas estaba todo con nieve y no apetecía, pero en épocas de calor, echar un trago con el vaso preparado al efecto y encadenado a la piedra es casi la salvación.

¿305?

domingo, 4 de mayo de 2008

¡¡Le pille!!

Prometo que jamás en mi vida había visto un saltamontes (¿o no es un saltamontes?) de este tamaño... unos 8-10 cm. de largo. Estaba en una mesa de piedra tomando el Sol extremeño cuando lo vi. El ayudante no se había enterado. Qué raro... Pero le llamé enseguida para que lo viera, acercándose con cuidado, mientras yo disparaba desde todos los ángulos y distancias posibles. Cuando acabé todavía siguió allí.

¿306?

sábado, 3 de mayo de 2008

Flores extremeñas

Y solo lo digo porque las fotos fueron tomadas al norte de la región extremeña, a unos kilómetros al oeste de la A-66 en el pueblo de Abadía. Tocó ir allí por mandato de la "superioridad" y como tenía al ayudante conmigo hicimos unas cuantas fotos. Os quiero enseñar una suya, la primera, una bonita amapola y una mía, una rosa que parecía puesta para que cualquiera disparara una cámara.

¿307?

viernes, 2 de mayo de 2008

Muralla árabe

Las murallas de Béjar rodearon la ciudad completamente hasta el siglo XIX. La expansión de la ciudad acabó por enguillirlas en gran parte, pero todavía queda un tramo, situado en la parte más antigua de la ciudad, que es la parte árabe de las mismas, el primer recinto original. Tienen más de 1.000 años aunque, evidentemente, fueron restauradas después de un largo abandono a mediados del siglo XX.

Esta foto está hecha en la parte visitable que, lamentablemente, no es mucho.

¿308?

jueves, 1 de mayo de 2008

Al lado de las nubes

Hace unos días, en mis paseos por la comarca bejarana subi con el ayudante hasta la montaña, hasta donde me dejó la nieve que había en la carretera. Desde la Sierra de Béjar hay estas magníficas vistas de la comarca bejarana y de las dehesas de Salamanca.

Mientras, las nubes casi las podías tocar practicamente con solo alzar un poco la mano.

¿309?