Os enseño hoy una de las iglesias más importantes y antiguas de Béjar, Santa María la Mayor o de la Media Villa, como se llamaba en la Edad Media, pues se situaba prácticamente a mitad de camino entre un extremo y otro del Béjar medieval. Hoy ese centro se ha desplazado muchísimo hacia el este, quedando la iglesia casi en el extremo oeste. Fue en sus tiempos la iglesia principal.
Es llamativo en Béjar las tres preciosas iglesias que hay en un radio de 600 metros, la de Santiago, esta, y la del Salvador (Que no distan mucho tampoco de la de San Juan)
ResponderEliminarY las cuatro merecen la pena.
A pesar de lo escondido, incluso desaparecido, que está buena parte de nuestro patrimonio urbano, estas cuatro iglesias emergen con fuerza en medio de él.
ResponderEliminarSaludos.
pues me gusta mucho mas el nombre antiguo, tiene un aire entre peliculero y romanticón muy bonito y sí esto de los centros históricos suelen, como dices, quedarse a un extremo segun crecen las ciudades.
ResponderEliminarGracias Ripley, pero es que aquí ya es exagerado. Un amigo mío lo llama la "ciudad estrecha" porque mide como unos 3-4 km. de largo y en el punto más ancho no creo que llegue a 1 km.
ResponderEliminarEl nombre antiguo de la iglesia es curioso.
Saludos.
...te lo he dicho varias veces...tengo que conocer Bejar porque nos dejas unas imagenes preciosas de tu pueblo y sus alrededores...un abrazo...
ResponderEliminarDecía del nombre, pero antiguamente se llamaba Santa María de Mediavilla, porque según el trazado medieval de la ciudad, se encontraba, como decía bien su nombre, en el centro. Lo lamentable es el estado en el que está por fuera: más parece una ruina que una iglesia.
ResponderEliminarSaludos
Estupenda foto. Y sí, parece que está por fuera un poco deteriorada, pero cuidado con las restauraciones, que se ve cada una...
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarMimundo, pues ya sabes por donde estamos... a mi me gustan más los alrededores pero sobre gustos...
Carmen, perfecta la aclaración y muy bien sacado lo del deterioro evidente exterior.
Javier, las restauraciones como todo... depende de si se quieren hacer bien o símplemente deprisa tapando los "baches".
Un abrazo.
Interesante chorro para un buen masaje poniendose debajo. Juan Carlos, no sé que pasa que llevo un par de días que se cierra tu blog nada más abrirlo. Un saludo
ResponderEliminarTengo que pasar por Bejar... vaya sitios nos enseñas... (cuento con que si subo, me lo enseñes... ehhh) Un saludo.
ResponderEliminarTiene la magia de las construcciones de antaño que parecen detener el tiempo en canto entras a traves de sus puertas, bien inmortalizada.
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarAndrés, el chorro es una ducha de gigante... Lo de que se te cierra el blog, pues no lo sé, a mi lleva unos días que se me abre lento pero por lo demás bien.
MGA, sube cuando quieras, por aquí, si no nos hemos ido a otra parte, estaremos.
Abe, hace unos años estaba conservada más original por dentro ahora ya no tanto.
Saludos.
es bueno que de vez en cuando te recuerden cosa simportantes como esta
ResponderEliminaruiré en semana santa me perderé mogollon de fotos, pero que le vamos a hacer, lo digo por qu eno se por que me ha recordado que emepzamos una temporadita curiosa para las fotos
Gracias por acercarme a tu Béjar del alma. No se llega a hacer turismo a través de una foto, pero sí cultiva ver edificios históricos y algo de texto para sustentar la imagen de los pueblos de España (y del mundo, claro).
ResponderEliminarTambién estoy con Ripley, el antiguo nombre es más cálido y cercano, y eso en un pueblo es más propio.
Un abrazo.
Gracias.
ResponderEliminarBrujo yo del año pasado tengo una buena cantidad de fotos semanasanteras, este año esos días me dedicaré a hacerlas de otras cosas.
Andrés, como creo que dije antes me gustan más los alrededores, digamos que me gusta más hacerlas de lo mucho que tenemos fuera de la ciudad pero también algunas de dentro. Esta, mira por donde, es de dentro pero hecha desde fuera.
Un abrazo.
Un poco deteriorada...pero prefiero que se quede asi..que ya se sabe que cuando la iglesia restaura su patrimonio...lo pagamos todos....
ResponderEliminarPasear por Bejar asi da gusto, siempre es mejor verlo in situ, desde luego, pero es que nos sabes acercar a tu tierra desde tu blog. A mi tambien me gusta el nombre antiguo, quiza sea porque me gusta que se conserven las raices tal cual, no se, es como si me acercase mas a su origen.
ResponderEliminarBiquiños
Gracias.
ResponderEliminarYo, ciertamente...
Merce, pues yo enseño mi tierra como tú la tuya, ahora pasaré por tu blog que he visto una foto muy bonita.
Ando un poco perdido con ese problema que ya te he dicho.
ResponderEliminarEstos edificios antiguos, es lo que tienen, a veces sin moverse un centímetro parace que se han desplazado de sitio. Un saludo
Pues gracias por encontrar el camino Andrés. No sé exactamente cual puede ser el problema aunque me da que le voy a quitar más de un "artilugio" al blog a ver si así dejan de ocurrir problemas.
ResponderEliminarCon la mirada en cualquier parte...
ResponderEliminarBonita iglesia. ¿Y un poco más de contraste, que tal?
Ya que hablan de tu blog, a mi me llega cargado de publicidad ¿?
... saludos
CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________
Gracias Ñoco. Pues quizá un poco más de contraste le pudiera venir bien.
ResponderEliminarY lo de la publicidad creo que está arreglado...
Saludos.