Este blog está inactivo. Puedes seguir visitando entradas anteriores y comentando. Continúo en Instagram, 500px o Twitter (ver enlaces justo debajo).

22 marzo 2009

Santa María la Mayor

Os enseño hoy una de las iglesias más importantes y antiguas de Béjar, Santa María la Mayor o de la Media Villa, como se llamaba en la Edad Media, pues se situaba prácticamente a mitad de camino entre un extremo y otro del Béjar medieval. Hoy ese centro se ha desplazado muchísimo hacia el este, quedando la iglesia casi en el extremo oeste. Fue en sus tiempos la iglesia principal.

22 comentarios :

  1. Anónimo22.3.09

    Es llamativo en Béjar las tres preciosas iglesias que hay en un radio de 600 metros, la de Santiago, esta, y la del Salvador (Que no distan mucho tampoco de la de San Juan)

    Y las cuatro merecen la pena.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de lo escondido, incluso desaparecido, que está buena parte de nuestro patrimonio urbano, estas cuatro iglesias emergen con fuerza en medio de él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. pues me gusta mucho mas el nombre antiguo, tiene un aire entre peliculero y romanticón muy bonito y sí esto de los centros históricos suelen, como dices, quedarse a un extremo segun crecen las ciudades.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ripley, pero es que aquí ya es exagerado. Un amigo mío lo llama la "ciudad estrecha" porque mide como unos 3-4 km. de largo y en el punto más ancho no creo que llegue a 1 km.

    El nombre antiguo de la iglesia es curioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ...te lo he dicho varias veces...tengo que conocer Bejar porque nos dejas unas imagenes preciosas de tu pueblo y sus alrededores...un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Decía del nombre, pero antiguamente se llamaba Santa María de Mediavilla, porque según el trazado medieval de la ciudad, se encontraba, como decía bien su nombre, en el centro. Lo lamentable es el estado en el que está por fuera: más parece una ruina que una iglesia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estupenda foto. Y sí, parece que está por fuera un poco deteriorada, pero cuidado con las restauraciones, que se ve cada una...

    ResponderEliminar
  8. Gracias.

    Mimundo, pues ya sabes por donde estamos... a mi me gustan más los alrededores pero sobre gustos...

    Carmen, perfecta la aclaración y muy bien sacado lo del deterioro evidente exterior.

    Javier, las restauraciones como todo... depende de si se quieren hacer bien o símplemente deprisa tapando los "baches".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Interesante chorro para un buen masaje poniendose debajo. Juan Carlos, no sé que pasa que llevo un par de días que se cierra tu blog nada más abrirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Tengo que pasar por Bejar... vaya sitios nos enseñas... (cuento con que si subo, me lo enseñes... ehhh) Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Tiene la magia de las construcciones de antaño que parecen detener el tiempo en canto entras a traves de sus puertas, bien inmortalizada.

    ResponderEliminar
  12. Gracias.

    Andrés, el chorro es una ducha de gigante... Lo de que se te cierra el blog, pues no lo sé, a mi lleva unos días que se me abre lento pero por lo demás bien.

    MGA, sube cuando quieras, por aquí, si no nos hemos ido a otra parte, estaremos.

    Abe, hace unos años estaba conservada más original por dentro ahora ya no tanto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. es bueno que de vez en cuando te recuerden cosa simportantes como esta
    uiré en semana santa me perderé mogollon de fotos, pero que le vamos a hacer, lo digo por qu eno se por que me ha recordado que emepzamos una temporadita curiosa para las fotos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por acercarme a tu Béjar del alma. No se llega a hacer turismo a través de una foto, pero sí cultiva ver edificios históricos y algo de texto para sustentar la imagen de los pueblos de España (y del mundo, claro).
    También estoy con Ripley, el antiguo nombre es más cálido y cercano, y eso en un pueblo es más propio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias.

    Brujo yo del año pasado tengo una buena cantidad de fotos semanasanteras, este año esos días me dedicaré a hacerlas de otras cosas.

    Andrés, como creo que dije antes me gustan más los alrededores, digamos que me gusta más hacerlas de lo mucho que tenemos fuera de la ciudad pero también algunas de dentro. Esta, mira por donde, es de dentro pero hecha desde fuera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un poco deteriorada...pero prefiero que se quede asi..que ya se sabe que cuando la iglesia restaura su patrimonio...lo pagamos todos....

    ResponderEliminar
  17. Pasear por Bejar asi da gusto, siempre es mejor verlo in situ, desde luego, pero es que nos sabes acercar a tu tierra desde tu blog. A mi tambien me gusta el nombre antiguo, quiza sea porque me gusta que se conserven las raices tal cual, no se, es como si me acercase mas a su origen.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  18. Gracias.

    Yo, ciertamente...

    Merce, pues yo enseño mi tierra como tú la tuya, ahora pasaré por tu blog que he visto una foto muy bonita.

    ResponderEliminar
  19. Ando un poco perdido con ese problema que ya te he dicho.
    Estos edificios antiguos, es lo que tienen, a veces sin moverse un centímetro parace que se han desplazado de sitio. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Pues gracias por encontrar el camino Andrés. No sé exactamente cual puede ser el problema aunque me da que le voy a quitar más de un "artilugio" al blog a ver si así dejan de ocurrir problemas.

    ResponderEliminar
  21. Con la mirada en cualquier parte...

    Bonita iglesia. ¿Y un poco más de contraste, que tal?
    Ya que hablan de tu blog, a mi me llega cargado de publicidad ¿?

    ... saludos

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    _____________________________

    ResponderEliminar
  22. Gracias Ñoco. Pues quizá un poco más de contraste le pudiera venir bien.

    Y lo de la publicidad creo que está arreglado...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Dado que el blog está inactivo todos los comentarios tienen moderación previa para evitar el spam, pero no te preocupes, si el tuyo es un comentario "normal" saldrá publicado.