Este blog está inactivo. Puedes seguir visitando entradas anteriores y comentando. Continúo en Instagram, 500px o Twitter (ver enlaces justo debajo).

25 mayo 2008

Tradición

Hay cientos de procesiones del Corpus en toda España hoy. Pero dejando aparte el componente religioso, la de Béjar tiene un importante componente civil que queda reflejado en los "hombres de musgo" que, según la leyenda, eran los guerreros cristianos disfrazados que reconquistaron la ciudad en el siglo XII de manos de los árabes que la ocupaban desde siglos antes y que huyeron despavoridos ante semejante visión.

Aparte de esto existen otras tradiciones curiosas sobre esta procesión que refuerzan ese carácter civil e institucional de la fiesta.

7 comentarios :

  1. Curioso disfraz, quizás los marines lo copien, jej!!!

    saludos campeón!!

    ResponderEliminar
  2. Otras puede que yo tambien hubiera huido al verlos. Parece musgo auténtico ¿no?.
    PD Aiguafreda es un pueblo que se situa al nord-oeste de Barcelona a unos 50km de la misma, etrelos pueblos de La Garriga y Centelles.
    Por cierto la foto anterior "De nuevo junto a las nubes" una maravilla de paisaje.
    Un fuerte abrazo para el ayudante y para ti.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, es musgo auténtico conservado durante varios años por el Ayuntamiento en condiciones adecuadas para que conserve la humedad. Se va poniendo por trozos ("mantas") y se cubre todo el cuerpo menos las manos y la cara. Normalmente salen 8 "hombres de musgo" y la lista de espera para enfundarse semejante traje es de varios años.

    ResponderEliminar
  4. Buen traje de camuflaje. Esto sí que es mimetización. Yo creo que se podría hacer una propuesta a Carme Chacón a ver cómo le iría al ejercito.
    Un saludo, Juan carlos

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Nome digas. Yo no lo he llevado nunca, ni quiero, pero según me han contado es pesado, incómodo y encima casi no te puedes ni mover, parecen robots, porque es bastante más rígido de lo que parece.

    Gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Qué tal Juan Carlos, anímate a ponértelo un año!! Imagino que cada año se los currarán de cero no? Mira que siendo Salmantino no he ido nunca, y ya tengo ganas, pero se me pasa la fecha y no me acuerdo.

    Un saludo.
    -Rubén-

    ResponderEliminar
  7. No Ruben, no. A mi no me pillan para eso, ya me tocó desfilar en la procesión por otros motivos durante cinco años (bueno cuatro porque uno falté). Y eso, a ver si vienes para el próximo año.

    ResponderEliminar

Dado que el blog está inactivo todos los comentarios tienen moderación previa para evitar el spam, pero no te preocupes, si el tuyo es un comentario "normal" saldrá publicado.