El río que pasa por Béjar, con el curioso nombre "Cuerpo de Hombre", es utilizado desde tiempos inmemoriales para mover máquinas y para generar energía eléctrica. Por ello está flanqueado desde muy arriba y hasta pasada la ciudad por muchos canales que llevaban, y aún llevan en algunos casos, el agua a industrias y turbinas. Para ello hay multitud de pequeñas presas y a uno de sus lados una compuerta con sus correspondientes artilugios para abrirla y cerrarla. Esta es una de ellas. Me llamó la atención por su color.
Hola chavalín, he pasado a visitar todas las fotos que tenía de retraso, me quedo con el mar y las nubes, ¡cómo no!, aunque esta es preciosa por lo inesperada.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Preciosa foto de las cosas antigua que ya no se ve, me gusta.
ResponderEliminarParece increible que esto se use en estos momentos?
ResponderEliminarBonita toma.
Saludos.
Gracias.
ResponderEliminarBueno Marina, me alegro de verte por aquí. Esta foto, por el color de artilugio, es verdaderamente inesperada.
Pizarro, aunque la mayoría están en desuso se pueden ver unas cuantas junto a nuestro río.
Mª Ángeles, esta en concreto me da que ya no está en uso pero hay otras que están engrasadas y todo para que funcionen bien.
Un abrazo.
Alta tecología,si señor, pero que en realidad funcionaban igual que las modernidades de ahora.
ResponderEliminarSiempre buscando y encontrando la curiosidad.
Saludos
Muy bien la entrevista con Ripley, enhorabuena :) me ha encantado leerla. Sabes que yo tenia familia en Salamanca? jajaja mi madrina, y que una de sus hija se llama Henar? por un momento pensé... jajaja pero no, es solamente una coincidencia :)
ResponderEliminarBueno, paso a la foto, si que llaman la atencion estos artilugios, creo haber visto alguno abandonado, no se... me suena de cuando vamos a visitar algun molino, la mayor parte de los molinos ya no funcionan.
Un abrazo
Yo creo que estos "aparatos" todavía están en uso en muchas partes, sobre todo en lugares de riegos y para la apertura de exclusas, etc.
ResponderEliminarSerán muy antiguos pero, si les engrasaran bien, seguirían funcionando.
Me gusta la foto, Juan Carlos. Tiene un sabor añejo y de añoranza que me atrae.
Un abrazo.
Pdata.- Enhorabuena por la entrevista. Ya sabemos un poco más de ti y no ghas defraudado nuestras expectativas.
Gracias a los dos.
ResponderEliminarMerce, así que con familia en Salamanca y de ascendencia segoviana... porque el nombre de Henar viene de Cuéllar.
Así es, estás compuertas se encargan de dejar pasar el agua a molinos, turbinas o máquinas que hay al final del canal. Aquí hay muchas, algunas en funcionamiento otras abandonadas.
Jota Ele, muchos todavía tienen grasa en los engranajes a pesar de no estar operativos.
Y gracias a los dos por pasaros a leer la entrevista.
Un abrazo.
Buena información. Me gustan estos rtilugios. Se ve que es un sistema de compuerta avanzado. Un saludo. (ya estoy esperando por esa entrevistas: emocionante)
ResponderEliminarGracias Andrés. La entrevista ya está publicada.
ResponderEliminarSaludos.
Curioso color, sí señor. La mayoría de las que recuerdo son de color marrón oscuro casi negro o rojas (aunque me puedo equivocar, por supuesto) Pero es que ésta no es ni de un grupo ni de otro: ha tomado un color a óxido anaranjado muy atractivo, y en algunas zonas... sí, sí, veo el verde del fondo. El mecanismo se está transformando en camaleón. Pero para confundirse con el entorno hay que darle tiempo...
ResponderEliminarSaludos
Gracias Carmen. Ahora no me doy cuenta si esta es de las que siguen en activo, parece que sí.
ResponderEliminarSaludos.
Un color maravilloso, a mí es que me encantan en particular los objetos oxidados... y si tienen verdín más que más... muy buena, si señor.
ResponderEliminarGracias Manuel.
ResponderEliminarSuelen estar cubiertas de un óxido más oscuro pero esta, curiosamente, aparte de tener el óxido más claro, estaba cubierta de ese "verde hongo" tan poco habitual.
Saludos.