A partir del 9-11-2017 este blog quedará inactivo aunque puedes seguir visitando entradas anteriores. Puedes seguirme en Google+, Instagram, 500px o Twitter (ver enlaces más abajo).

viernes, 25 de julio de 2008

Naturaleza al lado de la acción humana

La foto está realizada desde la Calzada romana de la Plata, que recorre todo el oeste español. A unos cientos de metros podemos ver la carretera que próximamente se convertirá en autovía y el muro de contención de la misma. La naturaleza atravesada por una obra humana que deben de ir, siempre, en armonía.

18 comentarios :

  1. ¿De verdad que van a pasar por este lugar una autovía? ¿Y se van a cargar la calzada romana? Dime que no. Me ha bajado el ánimo a cero.
    Me gusta como has escogido el lugar para hacerla, enmarcada con los árboles y la montaña al fondo señoreandolo todo... ¡ay!todavía me queda el resquemor...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. A un kilómetro más al sur ya es autovía y lo que se ve al fondo está en obras. La calzada romana pasa por debajo de uno de los puentes hecho especialmente para no cargársela. Es más, gracias a las obras de la autovía se descubrieron algunos restos que hoy están plenamente bien conservados.

    Un abrazo Haideé.

    ResponderEliminar
  3. bonita foto juan carlos, tanto verde me infla el alma...que pena que muchas de las veces la armonía no es tal...pero mira...tuvieron el detalle de sobrepasar con un puente la calzada romana...yo conozco de sitios donde se han encontrado verdaderas preciosidades y por intereses se han vuelto a tapar justificando que no eran tan importantes o que requerían una inversión que de momento era imposible dedicar...ay señorrrrr...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mimundo. La verdad es que en esta zona se conservan muchos restos de la calzada y está recuperada (aunque sin piedras que hace siglos desaparecieron) en muchos tramos. La recorre mucha gente haciendo el camino de Santiago desde el sur.

    Hace un tiempo saqué aquí un puente que pertenece también a la calzada, aunque está reconstruido en el siglo XVII debido a que el viejo puente romano se lo llevó por delante un riada.

    ResponderEliminar
  5. Dentro de un mes pasare por esa carretera, seguro que me parare y me acordare de esta foto y del que la saco mostrándonos su armonía.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Riveiro, por si te sirve para cuando pases por el fondo de la foto, es justo unos 1.000 metros antes de comenzar la autovía. Es una zona en obras, ten mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que tengan la delicadeza de conservar la armonía de este precioso lugar, no siempre sucede así.
    Preciosa foto Juan Carlos, con estos verdes tan marcados. Enhorabuena!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan Carlos , al igual que Haideé , me gusta como los árboles sirven de marco para el cuadro.

    Sabes, me da mucha tristeza cuando no tienen la delicadeza de conservar la armonía, como tú dices "la naturaleza atravesada por una obra humana", ojala que la conserven y no nos toque un día sólo verlo por medio de fotografías.

    Buen fin de semana
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a ambos por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  10. Hermosa fotografía, de un verdor extraordinario, cautivador.
    La verdad es que siempre se agradece que exista armonía y
    respeto por el entorno... ya que a veces algunas intervenciones son un verdadero atentado al medio, a la naturaleza.
    En este caso, se aprecia belleza y armonía, que repito, se agradece.

    Dejo un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Patricia, la verdad es que afortunadamente la "herida" no está siendo muy profunda y con el tiempo la naturaleza también hará su trabajo cubriendo taludes que ahora son de tierra.

    Un fuerte abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  12. Hola, es una lástima que un vergel de estas caracteristicas esté truncado por la mano del hombre, pero como muy bien dices, el tiempo hará que casi vuelva a su estado natural.Una gran fotografia como siempre. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Mingo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. La naturaleza humana siempre tiende a cargarselo todo es una verdadera lástima porque el lugar es preciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Un recreo para la visión ha sido descubrir este rincón. Te linkeo en mi blog de imágenes con tu permiso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Afortunadamente Jordi, el primer plano de la foto seguirá como está.

    Espectadora, encantado de recibirte por aquí y por supuesto puedes linkearme las veces que quieras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Bonitas fotos Juan Carlos: naturaleza y sencillez. Veo que te has movido con tu cámara este verano. Yo apenas he hecho fotos; pero bueno..., pronto habrá que volver a las andadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Vaya Nome te has ido a mirar hacia atrás. No he hecho demasiadas fotos, sobre todo en el último mes, pero voy tirando de archivo. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar