Este blog está inactivo. Puedes seguir visitando entradas anteriores y comentando. Continúo en Instagram, 500px o Twitter (ver enlaces justo debajo).

03 septiembre 2009

Símbolo de una ciudad

¿Quién no ha oído hablar de la plaza del Torico en Teruel?¿Y del por qué de la estrella de ocho puntas? Es una historia interesante pero este no es lugar para contarla. Visitad Teruel, os sorprenderá. Sin duda alguna Teruel existe y sus comarcas cercanas también. La segunda imagen, con el mismo motivo, está realizada en una de las entradas al casco histórico.

19 comentarios :

  1. pues visité Teruel hace algunos años y como tu dices es una Ciudad que sorprende... aunque debo admitir que no me fijé en la estrella de ocho puntos y ahora tengo curiosidad.... que significado tendrá????

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vicente.

    Lo del toro y la estrella es parte de la historia de la reconquista de la ciudad en el siglo XII.

    El torico ha sufrido muchos avatares a lo largo del tiempo, el último no hace ni 100 años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros la visitamos hace unos 10 años y coinncidio con fiestas y no pudimos verla bien, pero ya regresaremos jejejeje.

    La segunda foto es genial, me gusta mucho,el cielo le da fuerza.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Casi todas las ciudades tienen su propia simbologia, algo que las identifica y que nos hace sentir orgullosos de alguna manera, es como si formara, un poco, parte nosotros mismos. Hay historias verdaderamente curiosas detras de algunos simbolos.

    Me encanta la segunda fotografia, la silueta recortada ante ese cielo que amenaza con unas gotas de un momento a otro :)

    ResponderEliminar
  5. Teruel era la única capital de provincia que me faltaba por conocer de España y hace unos años fui a propósito a conocerla.

    He de confesar que el "torico" me decepcionó un poco, en lo que a su tamaño se refiere. Pero que no se me enfade ningún turolense que lea ésto, porque la ciudad me encantó.

    Y es que, Teruel existe. ¡Pues no faltaba más!

    De las fotos, me encanta la segunda, Juan Carlos. Esa especie de contraluz con el cielo amenazante, me parece una estupenda fotografía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias.

    Mª Ángeles, pues habéis pasado bien cerca esta vez para haber vuelto... en fin, yo he pasado montones de veces por otros sitios y como va uno con el chip puesto ni te paras.

    Merce, lo curioso del toro, pero sobre todo de la estrella, es que te los encuentras en cualquier lugar de la provincia.

    José Luis, el torico es pequeñin pero se le ve y va todo el mundo a hacerse la foto debajo de él. A mi me faltan por conocer todavía unas cuantas provincias españolas.

    Para los tres, la segunda foto de milagro la hice y ha salido en el blog. Varios días que salí ya sin la cámara me topé con el monumento y siempre me decía... "mañana, que no se te olvide". A la cuarta me parece que fue la vencida, junto con unas cuantas de los viaductos que hay al lado.

    La primera, dado el pequeño tamaño del torico fui a hacerla expresamente y con ese encuadre. Cogí el 70-300 y le enchufé hacia el toro. Pero al mismo tiempo la estrella que está en la foto sobre su cabeza no está en ese lugar sino en el tejado de un edificio de enfrente, así que me situé en la plaza, procuré tener toda la profundidad de campo posible para que no se notara mucho que ambos objetos están a diferente distancia y disparé.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Carlos. Por cercanía he estado en Teruel unas tropecientasmil veces y la verdad es que siempre hay algun rincón que descubrie en él. Todo el arte mudéjar para empezar...

    Enhorabuena por el post, siempre es bueno que nos acordemos de ciudades pequnitas y les demos la importancia que merecen...

    ¡¡ Vaya si existe Teruel !!

    Un abrazo

    pd para los que les vaya la fiesta, la vaquilla del Angel a principios de julio son una locura tipo San Fermín

    ResponderEliminar
  8. LAs dos fotos me encantan, pero me quedo con la primera, pues me gusta el detalle de hacer coincidir la estrella con la cabeza del torico.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Henar.

    La tenía ya con el objetivo pequeño pero el torico quedaba enano... así que aprovechando que ese día llevaba equipo completo había que volver a hacerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan Carlos,
    los amantes de Teruel y el torico, quizá lo mas conocido de esta hermosa ciudad.

    Yo también cuando estuve me lo esperaba mas grande, el torico, pero en seguid me di cuenta que todo es recojidito, como si estuviera en frasco pequeño, igual que la esencia.

    Pues mira, a mi me guatan las dos, que quieres que te diga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, Juan Carlos, cuando yo empecé mis andanzas literarias a finales de la década de los 70 -que viejo soy ya- pues se decía en las guías turísticas que Teruel era una "ignorada maravilla", y sigo textualmente "nuestra ciudad ha permanecido casi olvidada hasta tiempos recientes". Hoy no es así. Ciudad del amor, del arte mudéjar,, cuyo legado fue en 1986 nombrado Patrimonio de la Humanidad, etc. etc. Y ciudad del Torico, el símbolo del centro de la vida de Teruel, cuyo primitivo nombre fue Turba, que significa, creo, como "domus tauri", o sea, templo del toro. Este monumento data de 1858.

    Perdona, Juan Carlos, que haya deslizado este breve apunte, pero es que Teruel lo llevo en el corazón, de ahí que casi siempre esté viajando y haciendo senderismo por esta provincia.

    Las fotos preciosas, como siempre, sobre todo la primera, como destaca Henar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias.

    Abi, la idea en principio era poner solo la primera pero como también me gustó la segunda e iban del mismo tema las he reunido en esta entrada. Teruel es una ciudad pequeñita pero con las ventajas de una capital de provincia.

    Luis, encantado de que hagas apuntes, conoces mejor que yo la zona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No conozco Teruel ni tampoco la historia, tendrás de disculparme no obstante Wikipedia me ayudara.
    La primera me gusta más, ese toro altivo es como mas elegante.
    Buenas fotos.

    ResponderEliminar
  14. La segundo foto, con ese cielo, me ha recordado que cuando estuve allí nos cayó el diluvio universal, era verano y nos acercabamos desde Cuenca, en mi vida he pasao tanto miedo por esas carreteras y tanta tormenta.
    Tampoco sabía lo de las ocho puntas de la estrella.
    En fín tendré que ir para fijarme mejor y con suerte de que no llueva porque no pudimos ver casi nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. yo tengo teruel entre una de mis prioridades, he oido maravillas sobre esta ciudad, cuando pongas los pies sobre ella intentare enterarme de la historia que mencionas. ya quedé intrigado. abrazos

    ResponderEliminar
  16. Gracias.

    M. Teresa, es la leyenda medieval de la reconquista de la ciudad.

    Pili, bien merece repetir la visita en alguna ocasión y visitar también lugares cercanos. Desde Cuenca seguramente mucha curva ¿eh?

    Ripley, nada, lo tienes a 2,5 horas y algo más de la mitad del camino es autovía así que anímate al viajecito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ...menudo contraluz J. Carlos, me ha encantado...y sobre la historia de Teruel me voy ahora mismo a descubrirlo que me has despertado la curiosidad, a ver si es verdad que todo está en intenet...un abrazo....

    ResponderEliminar
  18. Un saludo Juan Carlos, después de un par de meses. A ver si poco a poco me voy incorporando a los comentarios. Nunca he estado en Teruel, y tal como van ahora las cosas de la vida para viajar (obligaciones familiares) Teruel tendrá que seguir esperando. Pero todo se andará. Eso espero.

    ResponderEliminar
  19. Gracias.

    MiMundo, todo, todo no está en Internet, ni siquiera está todo correcto... pero por lo menos sirve de orientación.

    Andrés, cuanto tiempo, me alegro de verte. Lo que es Teruel ciudad se ve en dos días, otra cosa es que aproveches para ir a otros sitios de la provincia, que también son dignos de ver. Así que si alguna vez tienes un hueco es un buen destino para conocer. Conste que mi tierra también es un sitio de primera para pasar unos días. Jajajaja, lo tenía que decir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Dado que el blog está inactivo todos los comentarios tienen moderación previa para evitar el spam, pero no te preocupes, si el tuyo es un comentario "normal" saldrá publicado.