Este blog está inactivo. Puedes seguir visitando entradas anteriores y comentando. Continúo en Instagram, 500px o Twitter (ver enlaces justo debajo).

11 junio 2009

Abandono industrial

Viejas naves que un día sirvieron para dar trabajo y riqueza hoy en día languidecen y mueren sin ninguna utilización cuando podrían, todavía, servir para algo.

17 comentarios :

  1. Una lastima no saber aprovechar estas naves para proyectos ludicos o para que los jovenes tengan donde reunirse sin molestar-
    Tu las has aprovechado para sacar un buena foto.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Ah, ya sé en qué obrador has tomado esta instantánea, en el de los Téllez. Es una nave con un encanto especial. Parece que retrocedemos siglos en nuestra historia textil, pues tiene ciertos restos de antigua construcción. Es una pequeño edificio, hecho de adobe y madera, al estilo de la arquitectura popular de la zona, con algunos testimonios en piedra (ménsulas, ventanales ovoidales...). Por dentro entramado de madera, pies derechos de madera también, sobre pequeñas basas de piedra.

    En suma, un tesoro abandonado más, una construcción en ruinas, a punto de hundirse por nuestra desidia. Sus máquinas ya no existen, ya no se oye el trastras del telar. Pero, ¿por eso hemos de abandonarlo a su suerte?.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, Juan Carlos. Todavía recuerdo mis estudios de bachillerato en los que se citaba la riqueza textil de Béjar y su comarca.

    Aquello, por desgracia, terminó y me cuentan historias verdaderamente sorprendentes acerca de la razón del cierre de las fábricas, ante la desidia de las autoridades del momento.

    En cualquier caso, cuando he visitado Béjar, me ha dado la impresión de estar vivo y con cierta pujanza.

    La foto es muy buena y muestra fielmente el abandono, no sólo físico, sino la carencia de visión para dar una buena utilidad a estas construcciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias.

    Carmen, pues no sé quién sería o es el propietario. Está situado al lado del río, cercano al puente que lo cruza hacía la calle Nogalera.

    Hay muchos edificios así en la zona ribereña del río catalogados todos, me consta, pero tengo dudas sobre si tienen algún tipo de protección aunque sea mínima.

    José Luis, Béjar sigue vivo aunque lo de la pujanza... digamos que aguanta como puede, ha desaparecido mucha industria que es lo que sostiene una economía de forma duradera, porque la construcción... ya vemos lo que ha pasado con la construcción.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que dejen morir estos edificios así, en el abandono.
    A ver si con suerte, las autoridades competentes ven tus fotografías, y deciden recuperar estos lugares ;) que no estaría nada mal :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues realmente estos edificios tenian que darle otras utilidades y no dejarlos caerse a pedazos.

    Pero bueno, me temo que esto cambiara,seguiremos tropezando siempre en la misma piedra.

    Por cierto esta muy bien tomada la fotografia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. el titulo de la foto me hizo recordar una vieja cancion de uno de mis grupos favoritos de juventud "el aviador dro" la cancion en concreto es "amor industrial" una pequeña joya del mejor tecno español, ah si! la foto pues muy bien y una pena que los edificios se dejen abandonar así, creo q si no sirven se les puede dar otra utilidad o echarlos abajo pero no abandonarlos que hacen muy feos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias.

    Mayte, mis fotografías las verán (o no) pero esto es algo que no interesa demasiado excepto para los discursos grandilocuentes.

    Mª Ángeles, se caen a pedazos literlamente y salvo una catalogación que servirá si un día hay presupuesto para ello... nada más.

    La foto la hice porque me impactó ver como está esta zona, yo de pequeño viví cerca y recuerdo la actividad que había por aquí.

    Ripley ¿así que te gustaba Aviador Dro? Los recuerdo en aquella época en que el tecno sonaba por todas partes. La foto fue difícil de retocar porque o se iban las nubes o se oscurecía el edificio, así que tuve que hacer equilibrios en el alambre del PSP para que quedara decente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Si como dice Carmen es de adobe tendrá que caerse o derribarse; muestras el declive de una gran industria, habrá que pensar en cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, habrá que pensar en otras cosas pero se podría ver si algo se puede conservar. Desde luego tal y como está no tardará en estar en el suelo.

    Gracias Henar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el tono que le has dado y la forma en como resalta la textura de ese viejo edificio, bien hecha JUan Carlos.

    Te dejo mis saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias William. Era lo que trataba de resaltar, la textura, porque los colores tampoco dirían mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que hay demasiados edificios por todo el territorio... y los que nos queden por ver, por que cada vez son más las empresas que cierran sin darle utilidad a sus instalaciones... está la cosa mu malita...

    La foto, muy dura... con buenas texturas. Felicidades Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  14. Juan Carlos, perdona que no te comente todas las entradas que no había visto con lo del ordenador, pero ando retrasado devolviendo visitas. Me gusta mucho esta, el tratamiento y el tema que es uno de esos que siempre me han fascinado. Yo los llamo Residuos Sólidos Humanos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues desde luego es una pena ver estos edificios ruinosos, bueno, todos los que esten en este estado.

    Lo malo, es que ademas se pueda caer encima de alguien.

    Buen disparo como siempre, apuntando a cualquier detalle y sacando lo mejor de el.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Gracias.

    Manuel, la cuestión es que esto lleva cerrado décadas sin ningún mantenimiento.

    Kiko, buena definición lo de "residuos solidos humanos".

    Merce, los detalles se los encuentra uno muchas veces sin buscarlos, nada más mirando con un poco alrededor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Dado que el blog está inactivo todos los comentarios tienen moderación previa para evitar el spam, pero no te preocupes, si el tuyo es un comentario "normal" saldrá publicado.